¿Se puede prevenir el mareo?

Después de mucho tiempo en el trabajo o en la escuela, ¡por fin puedes irte de viaje! Es algo que la mayoría de la gente espera con impaciencia. Sin embargo, a veces puede ser menos divertido de lo esperado. ¿Conoce la sensación de estar leyendo un libro en el coche y, de repente, las letras empiezan a girar, la cabeza empieza a dar vueltas y siente náuseas? Entonces es probable que tengas una forma de enfermedad de viaje. Pero, ¿qué es exactamente y qué lo provoca? Léalo a continuación.

Mareo por viaje: ¿qué es?

La cinetosis es otro nombre para el mareo. La cinetosis es un conjunto de síntomas que se producen cuando se está en un vehículo en movimiento. Por lo tanto, otro nombre es mareo por movimiento. Puede sufrir estos síntomas cuando está en un coche, autobús, barco, avión e incluso cuando está en animales como caballos y camellos. La mayoría de las personas que sufren mareos también lo hacen en las atracciones de feria y los parques de atracciones.

Los síntomas son:

  • Mareado
  • Sentirse débil
  • Náuseas
  • Sudoración excesiva
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza

¿Sabías que la exposición constante al movimiento hace desaparecer el mareo? Por ejemplo, si se hace un viaje en barco, el mareo se reducirá o incluso desaparecerá al cabo de unos dos días. Pero no pienses que te has librado de ella para siempre. La próxima vez que salga de viaje en barco puede verse afectado de nuevo.

Causas del mareo

La causa es un problema entre el envío y la recepción de información a nivel de su cerebro. Si se produce un movimiento inesperado, no provocado por el cuerpo, puede producirse un «cortocircuito» entre la información enviada y los receptores del cerebro. ¿Cuál es el resultado de esto? Su cerebro entra en pánico y produce una sustancia llamada histamina. Esta sustancia da una señal al estómago para que vomite, aunque no hay ninguna razón para hacerlo. 

Consejos contra el mareo

Lamentablemente, no se puede prevenir el mareo al 100%. Sin embargo, puedes utilizar algunos consejos que pueden ayudarte.

Antes de la salida

  1. No comas mucho antes de salir para que nada te pese.
  2. ¿Viaja en coche? Entonces conduzca despacio y con calma. Es importante que no haya grandes fluctuaciones de velocidad.
  3. Duerme bien antes de salir. Estar cansado aumenta la sensibilidad al mareo.

Durante el viaje

¿Ha llegado el momento? He aquí algunos consejos para que su viaje sea lo más cómodo posible.

  • ¿Viaja en coche? Entonces elige sentarse al volante tú mismo. ¿Todavía no tienes carnet de conducir? Entonces, siéntate en la parte delantera y mira hacia delante para poder concentrarte en la carretera.
  • ¿Viaja en avión? Entonces siéntate junto a las alas. Esta es la posición más estable en todo el plano.
  • Haz ejercicios de respiración e intenta mantener la calma. Si es necesario, pon algo de música tranquila que también puede ayudar.
  • Concéntrese en las cosas que están lejos, porque parecen estar paradas. En realidad es un truco de bailarina. Al concentrarse en un objeto inmóvil, el cuerpo apenas nota el movimiento.
  • Tome un medicamento contra el mareo. Pida consejo a su farmacéutico o a su médico de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *